Desde el origen de la Parroquia Santo Ángel de Alcalá de Henares hasta nuestros días

El 14 de mayo de 1965 el Arzobispado de Madrid-Alcalá publicó el Edicto de Erección de una nueva parroquia en el norte de Alcalá, desmembrada de las parroquias de S. Pedro y de Santa. María. El nombre de la nueva parroquia es Santo Ángel [1].

Al término parroquial correspondieron los terrenos situados al note de la línea férrea que cruza Alcalá, al norte de la estación. El Campo del Ángel y la finca del Chorrillo. Estos terrenos habían sido recientemente urbanizados de un modo precipitado para poder acoger a la nueva población, venida principalmente de Guadalajara, Ciudad Real y Extremadura que acudía a ocupar los puestos de trabajo que ofrecía el nuevo crecimiento industrial de la ciudad.

Formarían parte de la feligresía por tanto, población obrera, gente sencilla y advenediza que comenzaban una nueva vida en un nuevo lugar.

La parroquia comenzó esta nueva vida con ellos. El primer párroco fue Tomás Cicuéndez, fallecido el 10 de diciembre 1998, quien recibió la misión de dar vida a este nuevo proyecto pastoral.

Tomás Cicuéndez junto con la comunidad de religiosas Escolapias de la ciudad, consiguieron habilitar una nave, que había sido utilizada anteriormente por una industria de maderas, en la calle Luís Miguel Dominguín. De modo muy precario, en este lugar, comenzaron la vida parroquial: el culto, la catequesis y la actividad de cáritas. Todavía hoy esta antigua serrería sigue siendo la sede parroquial.

A su vez la parroquia sirvió durante años de colegio de primaria, donde las religiosas Escolapias salieron al paso ante las graves deficiencias sociales y educativas que el barrio tenía. Muchos todavía recuerdan las horas de clase que recibieron en la parroquia, sobre un piso sin solar, contando las piedrecillas del suelo.

Muchos años después una nueva parroquia fue desmembrada al norte del Santo Ángel, para dar respuesta pastoral al nuevo crecimiento urbanístico que se produce en el Ensanche de Alcalá. La nueva parroquia se llamó S. Juan de Ávila.

En los últimos años se urbanizó el extremo oeste de la parroquia, dando lugar al barrio llamado: la Garena. Con el esfuerzo de muchos, se adaptó un lugar en la calle Arturo Soria nº 8, junto a la estación de tren, para atender las necesidades pastorales que la Garena estaba reclamando. Durante varios años estuvo dependiendo del Santo Ángel, hasta que el 15 de octubre del año 2013 fue eregida canónicamente como nueva parroquia con el título: parroquia de Santa Teresa de Jesús de Alcalá de Henares. Para más información pueden consultar su blog:  http://parroquiasantateresaalcala.wordpress.com/

La parroquia del Santo Ángel ha nacido y crecido a la par de estos barrios alcalaínos, ha dado vida a nuevas parroquias, y ha desarrollado y sigue desarrollando una importante labor social y pastoral que es reconocida por multitud de personas que la han vivido.

Actualmente un alto porcentaje de población que queda en el término parroquial corresponde a personas mayores y a personas venidas de otros países, principalmente rumanos y polacos que a acuden a Alcalá a trabajar y a abrirse un hueco en la vida.

Realizamos una importante actividad pastoral pensada principalmente para gente joven, con numerosos grupos y actividades. Desarrollamos el cuidado espiritual de las personas mayores visitándolas en su domicilio y atendiendo pastoralmente la Residencia de Mayores Cardenal Cisneros en la calle Ajalvir s/n. Y, como siempre hemos tenido, contamos con una amplia atención social dirigida principalmente a la población inmigrante que viven con serias dificultades humanitarias y sociales.

Os invitamos a venir a conocer la Parroquia y a tomar parte en las actividades que aquí os ofrecemos.

[1] Cfr. Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid- Alcalá, Tomo LXXX 1965, pág 399-400.

El 2 de octubre de 2015 nuestra parroquia cumplió 50 años y celebro la Fiesta parroquial del Santo Ángel. Han sido 50 años de esfuerzo y trabajo de mucha gente.

50 aniversario